ESTOS SON TIEMPOS DIFÍCILES QUE OBLIGAN A LA SOLIDARIDAD Y AL APOYO MUTUO.
¡TODO ESTÁ A MITAD DE PRECIO!.
¿Conoces artistas? MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO AL GREMIO ARTÍSTICO.

Como el amor a Andrea. ¿Cómo hice esta foto?

por SERGIO ANTONIO VELASCO GARCIA en April 16, 2020

UNA BREVE HISTORIA DE AMOR

Tengo la maravillosa fortuna de tener una hija, su nombre es Andrea. Cuando era una bebé de casi 3 años, solíamos tener una conversación, la típica charla entre un papá y una hija:

Yo: Andy, mi amor ¿Hasta dónde me quieres?
- Papi, yo te quiero de aquí a la luna y de regreso ¿y tú?
Yo le contestaba: "Andie, mi amor por ti es más grande que el volcán". 

 Era el año 2002, cosas importantes y tristes estaban pasando en mi vida.

 

EN ESA ÉPOCA...

El Volcán de Colima, México en diciembre de 2002 estaba en un periodo de actividad intensa, pero poco explosiva, un periodo de carácter efusivo. Del cráter sale lentamente la lava convertida en bloques, al enfriarse existen rompimientos que ruedan por los costados del volcán y que van chocando con otras rocas; su color e incandescencia es debido a las altas temperaturas que tienen las rocas por dentro. La duración de la caída de las rocas duraba entre 30 y 40 segundos.

Yo en ese entonces trabajaba en el Museo Regional de Historia de Colima (INAH) como coordinador de difusión y solo podía ir a fotografiar el volcán terminando mi trabajo, a veces a las 6, otras a las 9 PM.

Me iba en mi tsuru, recorría 1 hora de carretera y me ponía a tomar fotos. Normalmente regresaba a casa a las 2:30 AM, para poder dormir unas 5 horas y volver al trabajo como todos los días.

El día de esta foto tuve un evento en el museo, así que llegué algo tarde a mi encuentro nocturno con el volcán. Estaba el cielo despejado y una hermosa luna casi llena lo iluminaba todo.

 

¿Cómo hice esta foto?

Comencé a hacer las fotos que tenía en mente a manera de secuencia. Mi objetivo era captar la luna con el volcán en actividad, por supuesto sin pensar en  photoshop como muchos lo hacen hoy. No había otra opción, tenía que captar una actividad significativa. No te lo había dicho, esta foto fue tomada con rollo de película Kodak PRO ASA 100, y así aparece en el negativo.

 

¿Cómo se hace en película una foto así?

Esta foto es una doble exposición hecha en negativo, sin ayuda de medios digitales. Técnicamente lo que haces es tomar varias fotos en un mismo cuadro, supongamos que tengo mi rollo de 36 fotos y llego a su foto #15 y quiero hacer la composición. Elegí primero la luna y le tomé una foto con un lente  75-300 mm. Los parámetros de esta primera foto fueron velocidad 1/250s y diafragma f5.6.

PASO 1. Al hacer una doble exposición estás trabajando "a ciegas", el trabajo  difícil es imaginar en qué zona del encuadre quieres la luna, es decir al tomar la primera foto, colocas la luna en el lugar que corresponde en el cuadro, sin observar el volcán. Haces click y tomas la foto.

PASO 2. Para hacer otra exposición, quieres tomar la foto en el mismo cuadro del negativo. Lo normal sería que al preparar la cámara, la película avance. ¿Cómo haces para que no se recorra a nuestro cuadro #16?. Las cámaras de rollo tenían  un botoncito en su parte inferior llamado clutch, al presionar el botón, el avance en el engrane "patina" al preparar para la siguiente toma, así  la cámara está lista para fotografiar sin haber avanzado la película.

PASO 3. Cambiar el objetivo. Tomar la foto del volcán en actividad con otro lente, otra velocidad, otro diafragma. Las cosas tienen que ocurrir, es decir, tienes que esperar varios minutos a que en el volcán ocurran esos derrumbes de lava, y esto es lo más complicado, no sabes qué va a  pasar, no tienes idea de dónde ocurrirán los derrumbes, o en realidad no sabes si eso pasará. Prueba y error, prueba y error, hasta que la fortuna te sonríe y las cosas pasen.

PASO 4. El revelado del rollo, o sea esperar varios días sin saber si tu foto funcionó.

Para minimizar el margen de error, lo que hice fue tomar varias fotocomposiciones, es decir, apliqué los tres primeros pasos unas diez veces.

 

Compra esta foto, con descuento.

Compra esta foto

NOTAS TÉCNICAS

La imagen es una fotocomposición realizada en el negativo, sin photoshop o ayuda digital.

Foto 1: Velocidad 1/250s, diafragma f5.6, objetvo 75-300mm.

Foto 2: Velocidad 20 min. Bulbo, diafragma f4.5, objetvo 50mm.

Cámara Nikon F4

Rollo  Kodak PRO100

Tripié Manfrotto

Disparador mecánico

1 comentario
por Gabriela Ruiz en May 04, 2020

Felicidades a ti y Andrea por esta gran historia de amor.
¡¡¡Que excelente foto!!!
Magnifico trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA

Alguien compró

Product name

info info